Partimos de la universidad a las 9:45 y llegamos a la casona aproximadamente a las 10:30.
Al llegar lo primero que visitamos fueron los siguientes patios:
El patio de los maestros: este patio era ocupado por la facultad de derecho, este patio es el principal y tiene en el centro una pileta labrada, testigo de innumerables sucesos históricos y símbolo de la Universidad que figura en los actuales billetes de 20 nuevos soles.
El patio de los naranjos: este patio era ocupado por la facultad de letras y educación.
El patio de los chicos: este patio era ocupado por la facultad de ciencias, química y física.
El patio de los jazmines: este patio era ocupado por la facultad de jurisprudencia. También visitamos el quinto patio que daba hacia la huerta.
Luego visitamos:
El salón de grados o también llamado la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, se ubicaba entre los patios de Letras y de los jazmines. Este es uno de los ambientes mas bellos que posee la Casona sanmarquina.
El salón general que se ubicaba frente al Patio de los jazmines, es un impresionante Salón, formado por tribunal, gradas y galerías de madera. En este salón de debates y polémicas se realizan actualmente las ceremonias más importantes de la Universidad, como graduaciones, sesiones solemnes y seminarios.
Este salón fue Construido tras el terremoto de 1746, su reciente puesta en valor la evidencia como uno de los conjuntos barrocos más relevantes de la capital. Aunque las joyas y ornamentos religiosos se perdieron durante la Guerra del Pacífico, se conserva la mayor parte de la bóveda mixtilínea en madera sobre la que están sugestivamente representados santos y doctores de la Iglesia, además de notables alegorías de la Virgen María.