domingo, 19 de julio de 2009

La Hermenéutica Reflexiva en la Investigación Educacional

En este artículo se vera la estrategia hermenéutica como un nuevo estilo de investigación cualitativa, el cual puede ofrecer una convergencia que complementa los aportes de otras investigaciones que abordan las problemáticas emergentes del sistema educacional.

En el sistema educativo la estrategia hermenéutica ofrece la posibilidad de develar sentidos encubiertos, que al salir a la luz, permiten una mejor comprensión de las personas estudiadas.

La hermenéutica no es una metodología ni un instrumento sino es una reflexion filosófica que nos muestra una vía de acceso a la dimensión de los sentidos en el plano de la investigación.

El planteamiento de la hermenéutica como vía de acceso al hombre en tanto hablante se inicia con la reflexion filosófica de Heidegger para quien el hombre es proyecto.
La hermenéutica se constituye así en la posibilidad de mediar la comprensión del hombre en tanto hablante.

Ley Universitaria




CAPÍTULO VI
DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 55º.- Son estudiantes universitarios quienes han aprobado el nivel de educación secundaria, han cumplido con los requisitos establecidos para su admisión en la Universidad y se han matriculado en ella.

Artículo 56º.-
Están exonerados del procedimiento ordinario de admisión a las Universidades:
a. Los titulados o graduados en otros centros educativos de nivel superior;
b. Quienes hayan aprobado en dichos centros de educación por lo menos cuatro períodos lectivos semestrales completos o dos anuales o setentidós (72) créditos; y
c. Los dos primeros alumnos de los centros educativos de nivel secundario, respecto a las Universidades de la región.

Artículo 57º.- Son deberes de los estudiantes:
Cumplir con esta ley y con el Estatuto de la Universidad y dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formación humana, académica y profesional.
Respetar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria; Contribuir al prestigio de la Universidad y a la realización de sus fines.
Aprobar las materias correspondientes al período lectivo, caso contrario perderán la gratuidad de la enseñanza.
El número mínimo de créditos por semestres para mantener la condición de estudiante regular, no deberá ser menor de un décimo de su carrera por año.
Los alumnos que no concluyan sus estudios dentro de los plazos establecidos por la autoridad universitaria para cada especialidad, perderán la gratuidad y los beneficios de los programas de bienestar.
Si el estudiante no pudiera continuar sus estudios durante uno o varios semestres, por razones de trabajo o de otra naturaleza, podrá solicitar licencia a la universidad por dichos períodos
Los alumnos que promuevan, participen o colaboren en la comisión de actos de violencia que ocasionen daños personales y/o materiales que alteren el normal desarrollo de las actividades académicas, estudiantiles y administrativas serán separados de la universidad sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar.
Quienes utilicen los ambientes e instalaciones de la universidad con fines distintos a los de la enseñanza, administración y bienestar universitarios, serán expulsados de la universidad y puestos a disposición de la autoridad correspondiente
.


Artículo 58º.-Son derechos de los estudiantes:
De conformidad con el Estatuto de la Universidad los Estudiantes tienen derecho a:
Recibir una formación académica y profesional en un área determinada libremente escogida, sobre la base de una cultura general.
Expresar libremente sus ideas y no ser sancionados por causa de ellas.
Participar en el gobierno de la Universidad.
Asociarse libremente de acuerdo con la Constitución y la ley para fines relacionados con los de la Universidad.
Utilizar los servicios académicos y de bienestar y asistencia que ofrece la Universidad, así como los demás beneficios que establece la ley en
su favor.

Artículo 59º.- Cada Universidad establece en sus estatutos un Sistema de Evaluación del Estudiante, así como el régimen de sanciones que le es aplicable por el incumplimiento de sus deberes, debiendo considerarse como factores generales de evaluación la asistencia al dictado de clases y la no participación en actos que alteren el orden y desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

Artículo 60º.-
Para ser representante de los estudiantes en los diferentes organismos de Gobierno de la Universidad, se requiere: ser estudiante regular de ella, no haber perdido la gratuidad de la enseñanza en los semestres lectivos anteriores por las causales que determine la Ley, tener aprobados dos (2) semestres lectivos completos o un (1) año o treinta y seis (36) créditos, según el Régimen de Estudios y no haber incurrido en responsabilidad legal por acto contra la Universidad. El período lectivo inmediato anterior a su postulación deber haber sido cursado en la misma Universidad. En ningún caso hay reelección para el período siguiente al del mandato para el que fue elegido.

Artículo 61º.- Los representantes de los estudiantes en los organismos de gobierno de la Universidad y de la Facultad están impedidos de tener cargo o actividad rentada en ellas durante su mandato y hasta un año después de terminado éste.

Informe de la visita a la Casona de San Marcos


Partimos de la universidad a las 9:45 y llegamos a la casona aproximadamente a las 10:30.

Al llegar lo primero que visitamos fueron los siguientes patios:
El patio de los maestros: este patio era ocupado por la facultad de derecho, este patio es el principal y tiene en el centro una pileta labrada, testigo de innumerables sucesos históricos y símbolo de la Universidad que figura en los actuales billetes de 20 nuevos soles.

El patio de los naranjos: este patio era ocupado por la facultad de letras y educación.

El patio de los chicos: este patio era ocupado por la facultad de ciencias, química y física.

El patio de los jazmines: este patio era ocupado por la facultad de jurisprudencia. También visitamos el quinto patio que daba hacia la huerta.

Luego visitamos:

El salón de grados o también llamado la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, se ubicaba entre los patios de Letras y de los jazmines. Este es uno de los ambientes mas bellos que posee la Casona sanmarquina.
El salón general que se ubicaba frente al Patio de los jazmines, es un impresionante Salón, formado por tribunal, gradas y galerías de madera. En este salón de debates y polémicas se realizan actualmente las ceremonias más importantes de la Universidad, como graduaciones, sesiones solemnes y seminarios.
Este salón fue Construido tras el terremoto de 1746, su reciente puesta en valor la evidencia como uno de los conjuntos barrocos más relevantes de la capital. Aunque las joyas y ornamentos religiosos se perdieron durante la Guerra del Pacífico, se conserva la mayor parte de la bóveda mixtilínea en madera sobre la que están sugestivamente representados santos y doctores de la Iglesia, además de notables alegorías de la Virgen María.