lunes, 20 de julio de 2009

Artículo Científico


Un artículo científico generalmente se fundamenta en una investigación de primer o de segundo orden, o en una combinación de las dos.
La investigación científica, viene a ser más un deseo que una realidad, alguna de las razones principales son: las limitaciones de los recursos económicos, la carencia de tiempo por las tareas de sobrevivencia material.
El desarrollo de las propuestas por escrito, en un artículo científico por ejemplo, propicia la construcción de una comunidad científica y el establecimiento de un consenso académico.
Tenemos que tener en cuenta que el método de investigación no sirve básicamente para la exposición o argumentación de nuestros resultados, hipótesis o ideas.
Dentro del ámbito de la composición literaria, a la que han contribuido las investigaciones de diferentes estudiosos se han delineado muchas maneras para acercarnos a la escritura, de las cuales seis son las más importantes: la primera aproximación es por imitación. Es decir imitar la manera de escribir de los escritores famosos, la segunda aproximación a la escritura podemos llamarla por conversación, una tercera aproximación se da por experiencia fortuita es decir por causalidad, una cuarta aproximación es la del proceso de composición, una quinta aproximación es la epistémica.
Para redactar lo más importante es percatarnos que el proceso requiere de una continuidad y cierta constancia.

Un artículo científico como forma escrita posee la simpleza, la concreción y la efectividad de un avión de caza.
Escribir no es hablar con las manos. El error consiste en creer que podemos asumir la escritura con la misma naturalidad y espontaneidad que cuando ejercemos nuestra habilidad de expresión oral.
La verdad incómoda

comentario:

Esta película nos habla sobre el calentamiento global, sus efectos directos y el cambio climático. Pues nuestro planeta se está calentando.
Los últimos 10 años han sido los más calurosos . La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos son los responsables sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".

El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él.

Por lo tanto esta película nos hace reflexionar sobre las graves consecuencias que tiene el contaminar el medio ambiente, por consiguiente se debería aplicar medidas preventivas en contra de la contaminación ambiental por parte del Estado para aquellas empresas que contaminan el medio ambiente, porque como vemos esta contaminación a traído graves consecuencias ya que esta originando el calentamiento global y eso a larga provocara una escasez de agua a nivel mundial y no solo eso sino que además provocara que poco a poco se extingan muchas especies de animales.
Es triste ver, como nuestros nevados día a día se deshielen, y nosotros sin poder hacer nada.
Todos nosotros debemos de concientizarnos y tratar de hacer hasta lo imposible para que el calentamiento global no siga afectando el mundo.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha


Esta novela consta de dos partes: la primera el ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha, la segunda, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.


Primera parte

Empieza con el prólogo; y aqui se da la burla de la erudición pedantesca y con unos poemas cómicos, a manera de preliminares, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor.
La novela comienza describiéndonos a un tal alonso quijano,un hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Persigue un platónico amor por una tal dulcinea del toboso ; que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo. El cura del lugar somete la biblioteca de Don Quijote a un expurgo, y quema parte de los libros que le han hecho tanto mal. Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento . Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque, realmente, son sólo los golpes de unos batanes . Tiene otros curiosos incidentes como el acaecido con un vizcaíno pendenciero, con unos rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benitos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad. Otros cómicos episodios son el del bálsamo de Fierabrás, el de la liberación de los traviesos galeotes; el del Yelmo de Mambrino que cree ver en la bacia de barbero y el de la zapatiesta causada por Maritornes y Don Quijote en la venta, que culmina con el manteamiento de Sancho Panza. Finalmente, imitando a Amadis de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra morena. Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula.
En todas las aventuras, amo y escudero mantienen amenas conversaciones. Poco a poco, revelan sus personalidades y fraguan una amistad basada en el mutuo respeto.

Segunda parte

En el prólogo, Cervantes se defiende irónicamente de las acusaciones del lopista avellana y se lamenta de la dificultad del arte de novelar. En la novela se juega con diversos planos de la realidad al incluir, dentro de ella, la edición de la primera parte de Don Quijote y, posteriormente, la de la apócrifa Segunda parte, que los personajes han leído. Cervantes se defiende de las inverosimilitudes que se han encontrado en la primera parte, como la misteriosa reaparición del rucio de Sancho después de ser robado por Ginés de Pasamonte y el destino de los dineros encontrados en una maleta de Sierra Morena, etc.
La obra empieza con el renovado propósito de Don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello. Promete una ínsula a su escudero a cambio de su compañía. Ínsula que le otorgan unos duques interesados en burlarse del escudero con el nombre de Barataria. Sancho demuestra tanto su inteligencia en el gobierno de la ínsula como su carácter pacífico y sencillo. Así, renunciará a un puesto en el que se ve acosado por todo tipo de peligros y por un médico, Pedro Recio de Tirteafuera, que no le deja probar bocado. Siguen los siguientes episodios:
Unos actores van a representar en un carro el auto de Las Cortes de la Muerte.
El descenso a la cueva de montesinos , donde el caballero se queda dormido y sueña todo tipo de disparates que no llega a creerse Sancho Panza (es una parodia de un episodio de la primera parte del espejo de principes y caballeros y de los descensos a los infiernos de la épica, y para Rodríguez Marín se constituye en el episodio central de toda la segunda parte).
El episodio del rebuzno, el del barco encantado, el de la cabeza parlante, el de los postergados azotes de Sancho, el de Roque Guinart y sus bandoleros catalanes, el de la colgadura de Don Quijote, entre otros.
La final derrota del gran manchego en la playa de Barcelona ante el Caballero de la Blanca Luna, que es en realidad el bachiller sanson carrasco disfrazado. Éste le hace prometer que regresará a su pueblo y no volverá a salir de él como caballero andante . Así lo hace Don Quijote, quien piensa, por un momento, en sustituir su obsesión por la de convertirse en un pastor como los de los libros pastoriles.
Don Quijote retorna, al fin, a la cordura. Enferma y muere de pena entre la compasión y las lágrimas de todos. Mientras se narra la historia, se entremezclan otras muchas que sirven para distraer la atención de las intrigas principales. Tienen lugar las divertidas y amenas conversaciones entre caballero y escudero, en las que se percibe cómo Don Quijote va perdiendo sus ideales progresivamente, influido por Sancho Panza. Va transformándose también su autodenominación, pasando de Caballero de la Triste Figura al Caballero de Los Leones. Por el contrario, Sancho Panza va asimilando los ideales de su señor, que se transforman en una idea fija: llegar a ser gobernador de una ínsula.

La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario


La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario .


Definición de la lectura


Es importante señalar lo que se postula en este artículo, ya que se pone énfasis en la actividad que despliega el lector y reconoce su papel activo para construir el significado del texto.
En la actualidad vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades.


La Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han manifestado que la lectura en especial debe ser prioritariamente por todos sus países miembros como indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes. Esta organización ha realizado una investigación para diagnosticar la problemática de la lectura entre los estudiantes de sus países miembros. De este estudio se puede concluir que la lectura hoy en día es uno de los problemas más importantes a resolver en el contexto internacional. En el caso de los países menos desarrollados que pertenecen a la OCDE, la problemática de la lectura es aún más grave, tal como lo revelan las conclusiones del Estudio PISA 2000.
La UNESCO ha realizado por su parte diversas investigaciones al respecto entre sus países miembros. Estos estudios han demostrado que Japón tiene el primer lugar mundial con el 91% de la población que ha desarrollado el hábito de la lectura. En lo que respecta a los países más atrasados en hábitos de lectura, México ocupa el penúltimo lugar mundial. A nivel de América Latina y el Caribe, diversos estudios realizados entre 1998 y 1999 y publicados en el año 2000, dan a conocer que de 13 países que participaron en estas investigaciones solo Cuba cuenta con los porcentajes más altos de lectura en sus estudiantes de nivel básico, los 12 países restantes presentan bajos niveles generalizados de lectura entre sus estudiantes.


A este panorama desolador se suman también otros estudios que revelan que “En países como Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador los índices de lectura en la población en general han disminuido drásticamente en los años restantes.


De acuerdo a las cifras difundidas por la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar en hábitos de lectura de una lista conformada por 108 naciones del mundo, con un promedio de lectura de 2.8 libros anuales por habitante, cifra muy alejada de los 25 volúmenes recomendados por este organismo internacional.


Se puede concluir con este breve análisis, la crisis de lectores que vive hoy la sociedad mexicana, amenaza seriamente su proceso educativo y cultural.
En el contexto de la educación superior mexicana, la problemática lectora se hace presente también en una gran mayoría de los estudiantes universitarios, así lo establecen un estudio de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). De una muestra nacional que comprendió a cerca de 10 mil estudiantes de diversas instituciones de educación del país, esta investigación llego a las siguientes conclusiones:


. Los estudiantes universitarios mexicanos no son afectos a la compra de libros y revistas para coadyuvar su óptimo desarrollo académico.
. La lectura de libros y revistas especializadas constituye una práctica necesaria para que los estudiantes preparen sus clases y realicen sus trabajos escolares de manera óptima.


. Otro elemento importante que proporciono la investigación de la ANUIES, es el hecho de que una gran mayoría de los estudiantes universitarios mexicanos carecen de habilidades y motivaciones para leer y realizar trabajos en grupo.
Su estructura académica sobresale su sistema bibliotecario integrado por ocho bibliotecas universitarias y una biblioteca pública con características históricas. Entre los objetivos del sistema bibliotecario se encuentran la prestación óptima de servicios bibliotecarios y el desarrollo continuo de actividades de fomento a la lectura.


La mayoría de los estudiantes universitarios de la UJAT presentan diversos problemas académicos que se traducen: Bajos índices de participación en clases, adquisición de un escaso vocabulario, menor dominio de la expresión oral y escrita.


Se tiene que poner en práctica de manera inmediata un Programa Estratégico Universitario de Fomento a la Lectura, a fin de hacer de los estudiantes tabasqueños mejores universitarios a través de la lectura en los próximos años.


Las conclusiones serían que la lectura es fundamental y estratégica en el desarrollo de las naciones y el bienestar de los ciudadanos.


En torno al sentido


En torno al sentido

El hombre vive inmerso en el sentido rodeado por una especie de placenta semiótica en la cual respiramos, nos vemos y somos.

Naturaleza del sentido

El sentido es ante todo una dirección, tiende hacia alguna meta, un efecto del sentido es que se halle sometida a una intencionalidad.
El sentido es la materia amorfa que el discurso organiza para hacerlo inteligible. El sentido designa un efecto de dirección y de tensión más o menos cognoscible, producido por un objeto, por una práctica o por una situación cualquiera. El resultado de la organización del sentido en el discurso es la significación.

Emergencia del sentido
La primera operación de la semiótica es de la percepción. Percibir una cosa es percibir su presencia, la presencia es una cualidad sensible por excelencia y es la primera articulación semiótica del sentido.
La mira y la captación son las dos operaciones elementales necesarias para que la presencia comience a significar. La significación surge siempre de un entrecruzamiento entre lo sensible y lo inteligible.la significación supone siempre un mundo de percepciones aunque sean imaginarias donde el cuerpo propio al tomar posición instala globalmente dos macro semióticas cuya frontera puede desplazarse siempre , cada una con su forma específica.

El recorrido de la significación

Para llegar a su plena articulación, la significación sigue un recorrido inmanente a lo largo del discurso. Este recorrido hipotético-deductivo es meramente teórico y nada tiene que ver el proceso psíquico que tiene lugar en las mentes del autor y del lector, oyente o espectador.

Distancia del discurso

La distancia del discurso designa el conjunto de operaciones, de operadores y de parámetros que organizan y controlan el discurso. El sentido no existe fuera del discurso.
El sentido es un producto del trabajo con los signos y surge siempre de una negociación compleja entre un sujeto y uno o varios objetos.

Sintáxis del discurso

La armadura general de la sintáxis del discurso, en la perspectiva de la presencia y del mismo acto, es suministrada por los esquemas se tensión, puestos en secuencia y transformados eventualmente en esquemas narrativos canónicos .del conjunto de las propiedades del discurso en acto, de la instancia del discurso y del campo posicional, esos diversos esquemas explotan en lo esencial las propiedades de la presencia: la intensidad y la extensidad.

la clase


La clase

Comentario:

En este video se resalta la relación del docente con los alumnos, esta relación era mala porque los alumnos eran muy rebeldes y no respetaban al profesor, el profesor no supo aplicar medidas que integren al alumno con la clase, porque busco el facilismo, ósea aplicar sanciones los cuales solo hacían que aumente su indisciplina.
Este video me ayuda a reflexionar para que cuando yo sea profesora pueda aplicar medidas disciplinarias adecuadas y de esta manera cambiar las malas conductas de los alumnos y no buscar medidas facilistas que solo perjudican al alumno pues tengo que adaptarme al contexto en el que viven.
Creo que como profesores debemos ser tolerantes con nuestros alumnos pero hasta un cierto límite pues puede generar una falta de respeto que podría ponernos en una situación incómoda.
El origen de las especies

Comentario:

Esta película me pareció muy impactante ya que se ve como la comunicación empieza desde los seres menos evolucionados hasta llegar a su máxima evolución que es el homo sapiens sapiens del cual nosotros descendemos.

Me gustaría hacer énfasis en el tipo de comunicación que presento Lucy cuando tuvo que comunicarse con otros homínidos de diferente especie, ya que ella tuvo que ponerse sumisa para adaptarse a la nueva horda pues no quería seguir sola y además necesitaba protección para seguir viviendo.

Y mediante nuevos cambios geográficos ya sea calentamiento global o glaciaciones surgieron nuevas especies siendo el más resistente el homo sapiens que el homo neardenthal que no se pudo adaptar a esos cambios, además influyo el hecho que tenía muy poca descendencia.